Cola de Mono: El favorito de Navidad y Año Nuevo

Llegó diciembre y con ello resuenan todas las tradiciones de fin de año, esas que llenan de magia la Navidad y buenos deseos el Año Nuevo. Y si de tragos para celebrar se trata, una de las tradiciones más arraigadas en Chile es disfrutar de un refrescante Cola de Mono. Un trago tan típico de esas fechas, que solo con nombrarlo sentimos su perfume que nos transporta a distintos recuerdos. 

Una suave textura que envuelve la boca, un agradable toque a café que se funde con una mezcla de especias, y un cálido sabor final de aguardiente, caracterizan a este favorito de Navidad y Año Nuevo. Su receta es un clásico y, dependiendo de cada gusto, se pueden añadir más especias o más aguardiente, e incluso preparar Cola de Mono sin alcohol, así es posible tener una versión para no dejar a nadie fuera de su exquisito sabor.

cola de mono

 

Este verdadero símbolo de las fiestas de fin de año se remonta varias décadas atrás, mientras que a su creación y el origen de su nombre les rondan más de un misterio. Pero, en Valdivieso te revelaremos sus secretos y además te enseñaremos cómo preparar Cola de Mono, para que disfrutes las vísperas de las fiestas con una copa fría de este trago en tu mano.

 

Tal ha sido el interés por conocer cómo y porqué este trago nacional fue bautizado con su nombre, que distintos historiadores y escritores han intentado llegar hasta el origen de esta preparación a base de leche y café.

 

En el diccionario de “Chilenismos y otras voces y locuciones viciosas” (1901) del lexicógrafo nacional y académico de la lengua Manuel Antonio Román, a este “ponche de leche” se le atribuye su nombre a causa de su color café. 

 

Otra historia señala que su nombre se le asignó debido a las botellas en que se solía envasar para vender. Y es que antiguamente se usaban las botellas del licor español “Anís del Mono”, trago muy popular en América durante el siglo XIX, y cuya etiqueta tenía un mono con una larga cola.

 

En cuanto a la creación de esta preparación, el historiador chileno Belarmino Torres Vergara registra que una vez el presidente Pedro Montt (1906-1910), apodado “El Mono Montt”, disfrutaba de una fiesta junto a amigos, amigas, y sus hijas en un lluvioso día. Y cuando decide irse, pidió que le entregaran su pistola Colt, como nadie quería que el presidente se fuera debido al clima y al contexto, intentaron convencer al presidente diciéndole que nadie encontraba el arma.

 

Al querer seguir con la fiesta, y viendo que ya no quedaba vino ni licores, mezclaron aguardiente y azúcar con una jarra de café con leche. La preparación gustó tanto que fue nombrada como “Colt de Montt”, aludiendo a la situación del arma, nombre que después mutó a “col'e mon”, “colemono” y, finalmente, “cola de mono”.

 

Sin duda toda la historia que acompaña a esta bebida y los años que lleva convertida en tradición, hacen que sea parte de nuestra identidad como país. Y es que comprado o hecho en casa, disfrutarlo con un trozo de pan de pascua junto al árbol de navidad, o como aperitivo o bajativo para las cenas, seguirá siendo un valioso panorama para los hogares en las fechas que se acercan. 

 

¿Te tentaste? Te invitamos a ponerte a tono con la Navidad y el Año Nuevo con un par de recetas sobre cómo preparar Cola de Mono en sus dos versiones: la clásica receta con aguardiente Chillán; y la receta más golosa y sin alcohol, apta incluso para niños y niñas.

 

cola de mono

Receta Cola de Mono

 

Ingredientes

  • 1 litro de leche líquida.
  • ½  taza de azúcar granulada.
  • 3 cucharaditas de café instantáneo en polvo.
  • 1 taza de aguardiente Chillán
  • 3 clavos de olor.
  • 1 pizca de nuez moscada en polvo.
  • 1 rama de canela.

Instrucciones

  1. En una olla agrega leche, azúcar, clavos de olor, nuez moscada y la canela. Revuelve a fuego bajo hasta disolver el azúcar.
  2. Saca un poco de la mezcla caliente y disuelve el café en una taza, luego reserva. 
  3. Cuando la leche hierva por primera vez, apaga el fuego y agrega el café.
  4. Deja enfriar y agrega la taza de aguardiente Chillán.
  5. Finalmente usa un colador para pasar la mezcla y sacar las especias. ¡Y ya puedes envasarlo o ponerlo en una jarra para enfriar!

Receta Cola de Mono sin alcohol

 

Ingredientes

  • 1 tarro de leche condensada.
  • 1 taza de agua.
  • 3 cucharaditas de café instantáneo descafeinado en polvo.
  • 3 clavos de olor.
  • 1 pizca de nuez moscada en polvo.
  • 1 rama de canela.

 

Instrucciones

  1. Pon a calentar el agua en una olla y cuando rompa hervor agrega los clavos de olor y la canela.
  2. Deja que hierva y agrega la leche condensada. Luego, llena el tarro con agua y añádelo a la mezcla, repite esto una segunda vez. 
  3. Revuelve en el fuego hasta tener una preparación unida y suave, y saca un poco de la preparación para disolver el café antes de añadirlo.
  4. Mezcla todo y, una vez frío, cuela la preparación y estará lista para ser embotellada.

Dependiendo de tu gusto, en la mezcla de la olla puedes agregar una cucharadita de esencia de vainilla y un pedacito de cáscara de naranja, esto hará que tu preparación sea más sabrosa y aromática. Además, puedes preparar Cola de Mono con bastante anticipación y mantenerlo en tu refrigerador para disfrutarlo bien frío en el momento que desees. ¡Prepárate para recibir las fiestas con Valdivieso y la mejor tradición!

cola de mono
Comparte #SiempreValdivieso