¿Cuál es la diferencia entre vino espumante y champagne?

Si bien características como su burbujeante textura, su refrescante sabor, el luminoso color oro, y ser los perfectos acompañantes para momentos especiales, son virtudes compartidas tanto por el vino espumante como por el champagne, lo cierto es que estas bebidas no son lo mismo. ¿Por qué?, ¡en Valdivieso te ayudamos a descubrir este misterio!

Es fácil confundirlos e incluso haber escuchado nombrarlos de la misma forma y es que ambos brebajes suman décadas de existencia y analogía, y se han transformado en dos de los vinos más populares del mundo desde hace varios años. Sus sabores tradicionales ya están impregnados en el paladar de muchos y muchas, quienes ya sea para celebrar o simplemente disfrutar de un buen y refrescante momento, se ganan un acierto al elegirlos.

Pero, ¿cuál es su diferencia? La semejanza en su aspecto, sabor y esa exquisita sensación que producen sus frías burbujas, son un confuso distractor para distinguirlos, pero hay un elemento que es clave y que te permitirá identificar si es que tienes una botella de vino espumante o de champagne en tus manos.

Champagne es un vino espumante que cuenta con denominación de origen controlada (DOC), ya que es elaborado desde el siglo XVII en una región francesa llamada Champagne. Esta categoría otorga una especie de jerarquía, que define estrictas restricciones para la elaboración de un vino. Por ello, cuando la Unión Europea le cedió a Francia esta propiedad de procedencia, este país se convirtió en el único que puede producir vino espumante bajo el nombre de champagne.

Es decir, un vino espumante puede ser champagne, pero un espumante solo puede ser champagne si está hecho en Francia. Además de esto, el tipo de uva que que se utiliza y que le entrega la esencia al sabor a esta bebida, así como el método de elaboración, son otros aspectos que distinguen a estos dorados brebajes. 

Tienda Valdivieso cocteles con vodka

Para el champagne, las uvas más utilizadas son las cepas Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay. Mientras que para el vino espumante, se utilizan distintos tipos de uvas sin limitación. En ambos casos, el tipo de ensamblaje, el juego de proporciones, más el proceso de carbonatación, influirán en aspectos propios del vino, como su acidez, burbujas y frescura.

En cuanto al método de elaboración, para el champagne solo existe uno: tras una muy cuidada cosecha, selección de uvas y prensado, el jugo de uva se convierte en vino base, ese vino base pasa por una segunda fermentación, para luego descansar por un mínimo de 15 meses en su misma botella. Allí nace su propio proceso de carbonatación natural.

Además, este gran abanico de opciones para el espumante permite experimentar distintas variedades vinculadas a su origen. En el caso de los espumantes Valdivieso, el Brut, Demi Sec, Moscato, Rose o cualquiera de nuestras cinco líneas de este vino, parecen atrapar la calidad y esencia de los famosos valles vitivinícolas de Chile.

Tienda Valdivieso cocteles con vodka

En nuestras botellas encuentras toda nuestra trayectoria y experiencia, además de nuestra historia. Recorriendo desde los cultivos de nuestra planta más grande de cosecha y producción, ubicada en la localidad de Lontué, región del Maule, hasta nuestra bodega centenaria en Santiago, lugar en donde elaboramos espumantes desde 1879 siendo productores pioneros de esta bebida en Chile. 

Entonces… champagne y espumante, si bien distinguidos por su lugar de elaboración y la denominación de origen, son y seguirán siendo sin duda una buena opción para disfrutar tus momentos.

Te invitamos a conocer la versatilidad de nuestros vinos espumantes, con los que podrás complacerte con diversas preparaciones a base de esta bebida, o disfrutar en las clásicas copas de siempre, su tradicional sabor con el sello de Valdivieso.

Tienda Valdivieso cocteles con vodka
Comparte #SiempreValdivieso