Tragos que no te pueden faltar el 18 de septiembre

La celebración del 18 de septiembre en Chile es un momento de alegría, tradición y unión para nuestro país, y los tragos que se consumen durante estas fiestas juegan un papel fundamental en la creación de un ambiente típico chileno.

Entre empanadas, cuecas y juegos típicos, los tragos clásicos añaden un toque especial a la experiencia, brindando sabores que se entrelazan con el espíritu patriótico y la celebración de ser chilenos. Desde el icónico Terremoto hasta la refrescante Piscola, y sin olvidar el tradicional vino con durazno o la singularidad del Jote, estos tragos se convierten en compañeros indispensables para celebrar, gozar y compartir en compañía de amigos y seres queridos durante las Fiestas Patrias.

¿Qué celebramos el 18 de septiembre?

Los chilenos celebran el 18 de septiembre porque es la fiesta nacional conocida como "Fiestas Patrias" o "Dieciocho", que conmemora el inicio del proceso de independencia de Chile y su posterior establecimiento como república. Esta celebración es una de las festividades más importantes del país, y está marcada por una serie de actividades culturales, festivas y culinarias.

Durante las Fiestas Patrias, se realizan actividades como fondas y ramadas, que son lugares donde se venden comidas típicas chilenas, como empanadas, anticuchos, asados, y se baila la tradicional cueca, la danza nacional de Chile. También, se realizan desfiles militares y civiles, juegos populares, rodeos y otras manifestaciones culturales.

Esta celebración es una oportunidad para que los chilenos expresen su patriotismo y se conecten con su historia y cultura. Cabe destacar que las Fiestas Patrias se extienden generalmente desde el 18 al 19 de septiembre, siendo el día 18 el más emblemático y festivo, eso sí, durante toda la celebración el protagonismo se lo llevan los diversos tragos nacionales que todos los chilenos y chilenas gustan de disfrutar.

¿Qué celebramos el 18 de septiembre?

Para celebrar las Fiestas Patrias de Chile en casa con amigos, nada mejor que disfrutar de una selección de bebidas y tragos tradicionales que reflejen el espíritu festivo del país. Puedes comenzar con el clásico Terremoto, una mezcla de vino pipeño, helado de piña y gran cantidad de fernet, que se ha convertido en el símbolo de la celebración. También puedes optar por el refrescante "Mote con Huesillos", que es ideal para acompañar el calor de septiembre. Además, no puede faltar una buena selección de vinos chilenos, que son reconocidos a nivel mundial por su calidad.

Luego de esta pequeña introducción, te invitamos a acompañarnos a conocer los otros tragos que no te pueden faltar el 18 de septiembre.

Terremoto

El Terremoto es un icónico trago chileno que se ha convertido en una parte esencial de las celebraciones de las Fiestas Patrias. Su preparación es sencilla y su sabor único lo hace muy popular entre los chilenos y los visitantes que desean sumergirse en la cultura festiva del país.

Para hacer un Terremoto, comienza con una jarra grande y agrega generosas cantidades de vino pipeño, un vino blanco dulce y joven, sigue con la incorporación de helado de piña, que aporta una textura cremosa y un contraste refrescante al vino. Luego, vierte la granadina al gusto encima del helado, que, en general, con una o dos cucharadas está bien, pero puedes ir probando el dulzor para hacerlo al gusto. Finalmente, el toque distintivo del Terremoto proviene de la adición de fernet, una amarga italiana que equilibra la dulzura del helado y el vino, creando una armonía de sabores. Mezcla todos los ingredientes con una cuchara larga o un agitador y sírvelo en vasos altos.

Fechas patrias en Chile

¡El Terremoto captura la esencia festiva de Chile y es perfecto para compartir con amigos y familiares durante las celebraciones!

Piscola

La piscola es otro clásico trago chileno que combina dos ingredientes principales: pisco y cola. Para preparar una piscola, necesitarás una botella de pisco chileno, y una botella de bebida cola, ya sea cola regular o cola light, según tus preferencias. En un vaso alto, agrega hielo hasta llenar aproximadamente un tercio del vaso. Luego, vierte una porción de pisco, según tu gusto personal. A continuación, completa el vaso con cola, ajustando la cantidad según la intensidad de sabor que desees. Revuelve suavemente con una cuchara y ya tendrás lista tu refrescante piscola, ideal para acompañar momentos de celebración y diversión.

¡Salud!

Fechas patrias en Chile
Vino tinto

Si estás buscando vinos tintos de calidad para disfrutar durante las celebraciones o en cualquier ocasión especial, te recomiendo considerar algunas opciones, incluyendo las marcas reconocidas como Valdivieso y Caballo Loco, ambas destacadas por producir vinos de excelente nivel. Aquí tienes dos recomendaciones favoritas:

Valdivieso Cabernet Sauvignon

Valdivieso es una bodega emblemática en Chile, y su línea de vinos tintos, en particular el Cabernet Sauvignon, es muy apreciada. Este vino es una selección 100% Cabernet Sauvignon del Valle Central, y es un excelente ejemplo del Cabernet Sauvignon Chileno. Con notas frutales a moras y cassis, es excelente para acompañar con carnes rojas, carnes blancas asadas, o sea, ¡especial para el dieciocho!

Caballo Loco Grand Cru Apalta

Caballo Loco es famosa por su vino "Grand Cru Apalta", un tinto de alta gama que refleja la excelencia vitivinícola chilena, representando toda la potencia frutal y suavidad del Valle de Colchagua, con una mezcla de Carménère y Cabernet Sauvignon.

Fechas patrias en Chile

Te mostramos dos opciones favoritas de ambas marcas, pero en Tienda Valdivieso vas a encontrar una amplia gama de vinos tintos de calidad que puedes explorar.

Ahora, antes de que navegues a la tienda, sigamos conociendo otros clásicos chilenos.

Vino con durazno

Preparar vino con durazno a la chilena es delicioso y refrescante para acompañar eventos festivos al aire libre. Además, es muy simple de preparar, solo necesitas un vino tinto, durazno picado y azúcar, la cual añades según tu gusto. ¡Así de simple!

Fechas patrias en Chile
Jote

El "Jote" es un popular cóctel chileno que combina vino tinto tradicional, bebida cola y hielo. Para hacerlo, solo tienes que mezclar en un vaso el vino tinto con la bebida cola (porciones a elección), aplicar hielo y revolver.

Y como dato freak, te contamos que aunque su nombre pueda tener connotaciones humorísticas, el Jote es apreciado en Chile por su simplicidad y la manera en que combina dos ingredientes familiares en una bebida agradable.

Fechas patrias en Chile
Vino Blanco

Sabemos que tus preferencias de tragos en este 18 de septiembre, se pueden inclinar al vino blanco, por eso, también hemos añadido un par de opciones de Tienda Valdivieso que, de seguro, te van a encantar.

Valdivieso Single Vineyard Chardonnay

Los vinos de esta línea expresan lo que Valdivieso ha encontrado como la mejor representación de cada cepa. Este vino es 100% Chardonnay del Valle de Leyda, con una guarda de 12 meses en barricas de robles francés y tiene aromas a pomelo, damasco y durazno, con una equilibrada y vibrante acidez.

Fechas patrias en Chile

Valdivieso Single Vineyard Sauvignon Blanc

Este vino es 100% Sauvignon Blanc del Valle de Leyda, con una guarda de 6 meses en barricas de roble francés, que permiten apreciar mejor sus aromas de frutas blancas, pero con un presente carácter vegetal, de rica acidez que refresca el paladar.

Valdivieso Valley Selection Gran Reserva Chardonnay

Este vino blanco busca mostrar el potencial de cada valle por lo que refleja la mejor variedad de cada zona de donde provienen; 100% Chardonnay del Valle de Leyda, con una guarda de 12 meses en barricas de roble francés, con notas a cítricas y a frutas como durazno y damasco, vivo y refrescante, se transforma en el vino blanco perfecto para acompañar con pescado a la parrilla y ensaladas.

Y dínos, después de haber leído todo este artículo, ¿estás listo para elevar tu celebración de dieciocho? Visitas Tienda Valdivieso y Celebra con estilo y calidad este 18 de septiembre. ¡Salud!