Conoce cuántas variedades de vino tinto existen

El mundo de los vinos es un paraíso interminable. Son tantas las variedades, las cepas, los colores, los sabores y las recomendaciones según la ocasión, que es común perderse y no saber cuál elegir, sobre todo si tu conocimiento sobre las variedades de vino no es demasiado amplio.

En este artículo te ayudaremos a aclarar más el panorama sobre qué variedades de vino tinto existen según la cepa. Te aseguramos que la próxima vez no perderás todo el tiempo en el pasillo del supermercado o mientras escoges en la web.

Cabernet Sauvignon

Esta es una de las variedades de vino tinto más reconocidas en el mundo. El Cabernet Sauvignon es un vino de gran cuerpo, rico y robusto que combina sabores a frutos oscuros con distintas especias, como pimienta verde, por ejemplo. El vino es seco, no es dulce y tiene un buen nivel de taninos.

Es ideal disfrutar de esta cepa con un buen plato, debido a su acidez, a los taninos y al porcentaje de alcohol que contiene, que muchas veces gira alrededor de un 14.5 por ciento. Aunque lo mejor es maridarlo con lo que mejor te parezca y te plazca, esta es una de las variedades de vino que causarán una mejor impresión con comida que sin ella. ¡No te arrepentirás de probarlo con carne roja!

Consigue nuestras presentaciones de esta variedades de vino haciendo clic aquí.

Tienda Valdivieso tipos de vino tinto

Carménère

Para responder a la pregunta: “¿Qué variedades de vino existen?”, en Chile podríamos empezar por nombrar el Carménère. Aunque esta cepa nació en Francia, fue devastada por una plaga que arrasó con los viñedos, lo que la llevó a perderse en el tiempo. Fue en el año 1994 cuando se descubrió nuevamente en territorio chileno y ahora su nuevo hogar son los valles de Chile.

Al degustar esta profunda variedad de vino, se perciben sabores a cerezas, moras, frambuesas, ciruelas negras y algunas especias, como la paprika. Presenta niveles medios en acidez, taninos y cuerpo, además de considerarse también como un vino medianamente seco. Te invitamos a maridarlo con carnes asadas, incluyendo pollo, y platos condimentados con comino.

Consigue nuestras presentaciones de esta variedad de vino haciendo clic aquí.

Merlot

Si eres alguien que se está iniciando, esta es una de las variedades de vino tinto que deberías probar primero. El Merlot es conocido por ser suave, maduro y elegante, así como fácil de tomar a medida que fluye ligeramente por tu paladar. Lo mejor es que lo disfrutarás tanto solo como acompañado de un buen plato.

Percibirás sabores a frutos rojos, ciruela, chocolate e incluso notas suaves de vainilla. Si quieres maridarlo, el Merlot te ofrece la versatilidad de combinarlo con una hamburguesa o algo más sofisticado, como pato o cordero.

Consigue nuestras presentaciones de esta variedad de vino haciendo clic aquí.

Malbec

El Malbec es una apuesta segura, debido a que va bien con casi cualquier ocasión o plato, de ahí (en parte) viene su gran popularidad. Desde aperitivos, hasta entradas e incluso algunos postres (no demasiado dulces) maridarán de gran forma con esta variedad de vino tinto. Su estructura firme y cantidad discreta de alcohol lo hacen una combinación excelente para la carne roja.

Seguramente, disfrutarás sus sabores a frutos oscuros, ciruela roja, mora y sus notas suaves a tabaco, cacao y vainilla. Esta es una cepa de taninos moderados que te hará quedar como un gran anfitrión.

Consigue nuestras presentaciones de esta variedad de vino haciendo clic aquí.

Tienda Valdivieso tipos de vino tinto

Cabernet Franc

Esta es simplemente una cepa que amarás. Con el “padre” del Cabernet Sauvignon, te llenarás de intensos aromas y destacado frescor. En nariz, disfrutarás de percepciones a cerezas negras, chocolate con leche y pimienta verde. El sabor empezará con un dejo inicial de rica acidez y terminará con un sutil toque de especias en paladar. Los taninos llevan a una sensación moderadamente alta, pero madura.

Esta es uno de las variedades de vino tinto que son el perfecto complemento para carnes de caza, como cordero, conejo, pato y venado. Pero aunque es un gran vino para maridar, también puede ser muy interesante para disfrutarlo en solitario.

Consigue nuestras presentaciones de esta variedad de vino haciendo clic aquí.

Syrah

Si no conoces el Syrah, te gustará aprender sobre esta cepa. Este es uno de los más oscuros vinos del mercado y destaca por sus sabores a berries, pimienta y tabaco. Una buena razón para preferirlo es que, debido a su alto nivel de taninos, el Syrah tiene grandes beneficios antioxidantes.

Te invitamos a degustar esta variedad de vino con platos de abundante y rica carne, más específicamente con venado. ¡Una variedad seca y de cuerpo completo ideal para los amantes y conocedores!

Consigue nuestras presentaciones de esta variedad de vino haciendo clic aquí.

Pinot Noir

Este es el más famoso de las variedades de vino de cuerpo ligero. Posee seductores aromas florales, al igual que a cerezas y frambuesas, acentuados por un largo y suave final. El Pinot Noir es de compleja estructura y elegantes taninos. Para maridarlo, puedes optar por pescados, langostas, camarones o platos basados en vegetales.

Este vino tinto, además del mencionado suave final, suele tener una acidez más alta. Te conducirá por un camino de placer gracias a la sensación que brindarán a tu paladar los frutos rojos.

Consigue nuestras presentaciones de esta variedad de vino haciendo clic aquí.

Además de las cepas citadas, debemos traer a la conversación los grandes ejemplares de Caballo Loco. Cada una de estas variedades de vino tinto, desde los Grand Cru hasta el Seventeen, tiene su particularidad y es elaborado con las mejores variedades para obtener un producto de calidad, clase y fuerza.

Tienda Valdivieso tipos de vino tinto
Comparte #SiempreValdivieso